Queque Navideño Kary

Recetas Navideñas

 Navidad Costarricense

Queque Navideño Kary

Ingredientes

3 ½ tazas de ciruelas

1 ½ tazas de pasas doradas

1 ½ tazas de pasas

1 ½  taza de fruta confitada mixta, finamente picada

1 taza de cerezas

3 1/3 tazas de harina común

Pizca de sal

½ cucharadita de clavo de olor

½ cucharadita de canela molida

½ cucharadita de nuez moscada 

1 Barra de mantequilla, ligeramente suavizada

1 1/3 tazas de azúcar morena

Jugo  de ½ limón

6 huevos grandes, ligeramente batidos

3 cucharadas de brandy, más extra para la alimentación

Preparación

Caliente el horno a 150C / 300F / Gas 2

La temperatura es baja ya que el queque necesita una cocción larga y lenta ya que lleva azúcares, frutas y brandy, y si la temperatura es más alta, la parte exterior del  queque se quemará y el interior estará semi cocinado.

Cubrimos una lata de pastel de 23 cm (9 “) con 2 espesores de papel pergamino o grasa. Ate una banda doble de papel encerado alrededor del exterior. Esto actúa como un aislante y para evitar que la torta se queme en el exterior. .

En un recipiente grande y espacioso, mezclamos las ciruelas las pasas negras, las pasas doradas, las frutas confitadas y las cerezas con la harina, la sal y las especias.

En otro tazón grande, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Agregue la ralladura de limón. Agregamos el huevo batido a la mezcla de mantequilla un poco a la vez, batimos bien después de cada adición – no intente apresurar este proceso ya que la mezcla podría cuajarse. Si se cuaja, simplemente agregamos una cucharada de harina y vuelva a mezclar, esto debería volver a unir la mezcla. Si no vuelve a funcionar, no te preocupes, el pastel seguirá siendo delicioso.

Con cuidado, doblamos la mitad de la harina y la fruta en la mezcla de huevo y mantequilla, una vez incorporada, repetimos con la harina y la fruta restantes. Finalmente agregamos el brandy.

Con una cuchara, colocamos la mezcla de queque en el molde de queque preparado, asegurándonos de que no haya bolsas de aire. Una vez lleno, suavizamos la superficie con la parte posterior de la cuchara y hacemos una ligera inmersión en el centro (esto aumentará una vez más durante la cocción y creará una superficie lisa para glasear la torta).

Finalmente, con una toalla de papel limpiamos cualquier mancha de pasta en la envoltura a prueba de grasa, si se deja encendida se quemará, y aunque no afectará la torta, no huele demasiado bien.

Después de 4 horas y media, comprobamos que el pastel esté cocido. El pastel debe estar bien levantado y un color marrón oscuro por todas partes. Insertamos un pincho o un cuchillo fino en el centro del pastel. Si hay una masa adhesiva en el pincho cuando lo extrae, necesita cocinar por más tiempo, si está limpio, el queque está listo y retiráramos  del horno.

Dejamos que el queque  se enfríe durante una hora, una vez enfriado pinchamos la superficie del queque con un pincho de metal fino y vierta lentamente más de 2 – 3 cucharadas de brandy. Esta alimentación debe repetirse cada dos semanas hasta Navidad.

La torta debe almacenarse envuelta en papel encerado en una lata hermética.

Glasé (lustre)

Ingredientes

1 taza de azúcar en polvo 1 cucharada de mantequilla derretida 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 a 2 cucharadas suero de la leche

Preparación

Mezclamos los primeros 3 ingredientes y 1 cucharada de crema de  leche hasta que quede suave, agregando 1 cucharada adicional de crema de leche, si es necesario, para obtener la consistencia deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *