Picadillo de Chicasquil

Recetas Típicas de Costa Rica

 

Esta Receta de Costa Rica se le conoce como picadillo de San Miguel,  lo hacían las Abuelas y Mujeres y “viejitas” del pueblo para celebrar a San Miguel Arcángel.

Este picadillo queda perfecto acompañándolo con tortillas recién hecha en gallos, o con arroz blanco.

Me lo enseñó mi abuelita, este picadillo es muy famoso, en mi pueblo, que queda en la provincia de San José, Costa Rica, en Moravia. Este es un pueblito de los que ya no quedan muchos aquí, con gente amable y siempre dispuesta a sacar una sonrisa de los que no visitan.

Este picadillo lo sirven en fiestas muy importantes como matrimonios, bautizos y fiesta patronales. Incluso es famoso en el pueblo para cuando un ser familiar fallece, en nueve días se da este plato con tortillas recién palmeadas, arroz blanco, sopa de mondongo y algunos dulces como el arroz con leche, cajetas y otras delicias.

Ingredientes

30 hojas tiernas de chicasquil (planta con hojas grandes
20 chayote sazones
25 gramos comino en grano
25 gramos de ajinomoto
1 kilo de posta de res
250 gramos de manteca de cerdo
5 ajos
2 consomés de res
25 gramos achiote
2 ramas de apio
1 rollo de culantro
1 chile dulce rojo
1 cucharadita de sal

Preparación

Lavar muy bien las hojas chicasquil, ponerlas en una olla con suficiente agua y cocinarlas por una hora. estas deben de estar muy bien cocinadas.

En la olla de presión poner la carne, los consomés, los ajos pelados y machacados, el apio entero,el chile dulce, el culantro y dos litros de agua; ponerlos al fuego, cuando la olla de presión suene, cocinar `por 10 minutos. sacar la carne del caldo, colarlo y dejarlo a parte.

Pelar los chayotes, si se tiene procesadora de alimentos, se puede picar bien fino y sino a como lo hacían nuestras abuelas, con la máquina de moler el maíz, o simplemente a mano. También se tiene que moler la carne cocinada, y las hoja de chicasquil.

En una olla grande poner la manteca de cerdo, la carne y las hojas picadas y dejas cocinar a fuego alto, por espacio de 10 minutos, agregar los chayotes, y poco a poco según lo vaya necesitando el caldo que sacamos de la carne, se agrega el comino y el ajinomoto y el achiote, y se baja el calor, se cocina por 45 minutos, luego se saca de la olla y se mete 15 minutos en el horno, y listo.