Papas Gratinadas en Aceite de Oliva

loading…


Recetas de Costa Rica

 

Recetas de Costa Rica




 

Papas  Gratinadas al Horno

Ingredientes:

1 Kilo de papas

2 dientes de ajo

1 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de perejil seco

2 clavos de olor

1/2 cucharadita de pimienta blanca

Un pizca de sal

Unas hojas de laurel

Un poco de pimentón dulce para espolvorear

Aceite de oliva

Preparación:

Lavamos bien las papas sin pelar, con un cepillito para lavar legumbres quitamos cualquier suciedad de la cascara. Procedemos a realizar los cortes, para realizar los cortes bien ponemos dos palillos colocamos la papa  entre los dos palillos y cortamos, con un cuchillo bien afilado, finas rodajas de un extremo al otro de la papa sin llegar al fondo. Los palillos nos servirán para que los cortes no lleguen a la base de la papa y se conserve su forma.

Precalentamos el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Colocamos las patatas en una bandeja de horno, salamos al  gusto y añadimos  aceite de oliva virgen extra,  procurando que penetre en los cortes de las patatas e incluso que caiga un poco a la bandeja. Si la base de la patata está engrasada no se van a pegar

Introducimos la bandeja en el horno cuando éste haya tomado la temperatura indicada y horneamos  durante 30 minutos aproximadamente. Mientras tanto preparamos  el aceite especial (ya verán por qué) ponemos los clavos, la pimienta blanca, el orégano, los dientes de ajo, la sal normal. Añade el aceite de oliva, una cantidad suficiente como para que nos permita regar luego las papas  y tritura con la licuadora  durante unos segundos, hasta convertirlo en una salsita.

Pasada la primera media hora, retiramos las papas del horno y aderezamos con el aceite preparado procurando que penetre entre los cortes y que la superficie esté bien engrasada. Vuelve a introducir en el horno hasta que estén bien doradas y crujientes, unos 15-20 minutos más, dependiendo del tamaño y el gusto.

Podemos rallar queso e introducirlo entre las rodajas, o tocineta, este proceso lo realizamos después de los 30 minutos.