Pan de Especies

RECETAS TÍPICAS DE COSTA RICA

 

 

 

 

Pan de Especies

Ingredientes:

 

2 tazas y ½ de Harina

¾ de taza de Agua

½  media cucharadita de levadura instantánea

1 y ½ cucharadita Sal

2 Cucharadita de  Azúcar

2 y ½ Cucharaditas  Mantequilla sin sal (o manteca)

1 Cucharada de Leche en polvo

1 Huevo

1 rollo pequeño de Perejil

1 Cucharada pequeña de Ajo en polvo

1 ½ Cucharada de  Cebollino

Una pizca sal

Pimienta Negra

 

Preparación:



En un recipiente ponemos todos los ingredientes secos (harina, leche en polvo, azúcar y levadura) menos la sal que se hará con los líquidos. Revolvemos bien.

Procedemos a realizar  un hueco en el centro de los ingredientes secos para agregar el huevo,  el agua (que previamente se ha licuado con un poco de perejil, así integramos más sabor) amasamos, se hará una pasta pegajosa, se agrega la sal.

Seguimos amasando, si vemos que necesitamos  agregamos más harina hasta que se va poniendo una masa homogénea y se observe sedosa.

 Añadimos la mantequilla y el ajo en polvo crema a temperatura ambiente, amasamos incorporándolos hasta que la mezcla quede lisa y suave, que no se nos pegue en las manos, por lo que si es necesario agregamos más harina.

 

Comprobamos la elasticidad de la masa (desarrolla el gluten) estirándola entre ambas manos, se apreciará como una tela, que no haga hueco, si lo hace siga amasándola.

Ya estando la masa en su punto, elástica, agregamos las hierbas (perejil, cebollín finamente picados) y la pimienta.

 

-Seguimos amasando hasta que queden incorporados por completo todos los ingredientes, tirar la masa con fuerza en dos o tres oportunidades sobre la mesa enharinada, amasar luego de cada vez.

Dejamos reposar esta masa por 30 minutos, en el recipiente tapado con un pañito, en un lugar seco y calentito. Luego de pasado el tiempo crecerá el doble.

 

Pasado el tiempo de reposo, enharinamos la mesa para amasar la masa en forma de rectángulo, empezar a arrollar de arriba hacia abajo, cada vez que arrolle selle la pega con su huella a todo lo largo para que no entre aire, hasta enrollar al final que le hará pellizcos a la pega en todo su largo, deposita este rollo dentro de un molde engrasado y enharinado, lo aplasta, aquí si lo desea (y es recomendado sino tiene prisa) puede dejar crecer media hora a una hora más, tapado con pañito en un sitio calentito, puede ser a la par del horno cuando lo esté pre calentando. Si en lugar del bollo anterior, desea hacer los bollitos dividimos la masa en 6 unidades, hace formas redondas o alargadas  y siga el mismo procedimiento de reposo.

Podemos hacerle al pan cortes arriba con un bisturí o na-vajilla y así evitamos que se le abra luego de horneado, También podemos agregar semillas de ajonjolí o queso rallado.

15 minutos antes ponemos a pre calentar el horno a 180 grados centígrados o 350 Fahrenheit y hornear durante 30 minutos aproximadamente.